Market

Tributación de asociación en participación fue ratificada vía decreto legislativo | ECONOMIA

El Poder Ejecutivo publicó hoy el , que modifica los angeles Ley del Impuesto a los angeles Renta (IR) a fin de common el tratamiento tributario de las contribuciones realizadas por los asociados y las participaciones de estos en los contratos de asociación en participación (CAP).

Los CAP son uno de los tipos de contratos asociativos que existen donde una personality concede a otra u otras (a quienes se denomina asociado o asociados) una participación en el resultado de su negocio, esto a cambio de una determinada contribución.

En este sentido, a través del Decreto Legislativo emitido, se otorga seguridad jurídica respecto al tratamiento del IR que resulta aplicable a las contribuciones y participaciones de los asociados en los CAP, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular del MEF, Oscar Graham, informó que el Gobierno decidió explicitar el tratamiento tributario para las contribuciones y participaciones de los asociados atendiendo a que durante muchos años se vinieron esgrimiendo diversas posturas en resoluciones del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial.

Para aclarar los angeles situación, el Poder Ejecutivo determinó que, a partir del próximo año, las contribuciones de los asociados en los contratos en asociación de participación (CAP) estarán gravadas con el Impuesto a los angeles Renta (IR) de conformidad con las disposiciones que regulan el referido impuesto.

Asimismo, las participaciones recibidas por los asociados se consideran dividendos y otras formas de distribución de utilidades para efectos del cálculo del Impuesto a los angeles Renta. En tal sentido, se aclaró que los pagos de participaciones no constituyen costo o gasto deducible para los asociantes, remarcó el MEF.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Picón, refirió que el decreto emitido hoy ratifica una resolución del Tribunal Fiscal del MEF emitida el año pasado, el cual había generado controversia pues dispone los angeles tributación de este tipo de contratos.

“Se esperaba que con las facultades legislativas se solucione al problema generado, pero lo que ha hecho es convertir en norma lo dispuesto por el Tribunal Fiscal”, indicó.

Picón advirtió que los angeles medida afectará el mercado de los fondos de inversión, sobre todo del sector inmobiliario, pues antes de los angeles resolución del Tribunal Fiscal no se daba este tratamiento tributario.

“Esto será un golpe muy fuerte para los fondos de inversión inmobiliarios, también están los fondos de inversión de las AFP, pues antes no se tributaba”, remarcó.

El especialista no cree que los angeles medida aumente los angeles recaudación tributaria, pues estima que los angeles medida reducirá las inversiones bajo este mecanismo. “Si un medio de inversión resulta muy caro, ya no se utilizará”, anotó Picón.

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.