Market

Trabajadores de la chilena Codelco levantan huelga tras reunión con la minera – AméricaEconomía

Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, levantaron la tarde de este jueves la paralización que habían iniciado el miércoles, tras varias negociaciones con el directorio de la compañía.

“A partir de este minuto vamos a levantar la paralización”, anunció el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los sindicatos de la estatal, Amador Pantoja.

El gremio acordó con Codelco iniciar una mesa de trabajo en Ventana, lo que permitirá abordar el futuro de la división y asegurar un convenio de transición justa para el proceso.

“Este documento deja establecido, que a le menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente”, dijo Pantoja.

Los trabajadores de la estatal chilena iniciaron una paralización nacional este miércoles en protesta por la decisión del gobierno y la empresa de cerrar una atribulada fundición Ventana.

Codelco informó este viernes que iniciará un proceso para el cese de su fundición Ventanas, impactada por una polémica ambiental.

Los trabajadores agremiados insistían que Ventanas necesita US$ 53 millones para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental, lo que fue desestimado por el gobierno.

La minera mantiene detenida la fundición mientras culmina mantenimientos y aplica ajustes operacionales indicados por el regulador ambiental tras un incidente reciente que dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación en la saturada zona en la que opera con otras industrias.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.