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“Estamos convencidos del gran potencial que tiene Sudamérica para el desarrollo de nuestros negocios. No solo contamos con una gran marca sino también con una red de distribuidores cada vez más consolidada y el talento adecuado de nuestra gente para impulsar nuestro crecimiento. Esta nueva inversión es una muestra de nuestro firme compromiso para seguir ofreciendo lo mejor de nuestra tecnología e ingeniería japonesa a los clientes”, destacó Ashwani Gupta, COO de Nissan Motor durante los angeles conferencia de prensa.

Esta nueva inversión tiene entre sus objetivos desarrollar procesos y expertise locales de ingeniería y automatización; localizaciones para nuevos productos; y evolucionar los angeles infraestructura.

Como adelantaron los ejecutivos, el Complejo Industrial de Resende comenzó a operar hace unos días, con un turno adicional. El nuevo turno requirió de meses de preparación y los angeles capacitación de los 578 nuevos empleados contratados para ampliar los angeles capacidad productiva. El objetivo es reforzar los angeles fabricación de los angeles nueva SUV Nissan Kicks para atender los angeles alta demanda del mercado native y de exportación, según explicaron desde los angeles empresa nipona.

En los últimos 10 años (a valor histórico), Nissan ha invertido US$ 1,7 millones (3,45 billones de reales) en Brasil . Mientras que los angeles planta de Resende, que este 15 de abril cumplirá 8 años, alcanzó los angeles marca de 500.000 vehículos producidos desde el inicio de sus operaciones en 2014. Por otro lado, Nissan ya ha exportado alrededor de 80.000 vehículos producidos en esta planta, a un general de ocho países de Latinoamérica desde que inició su operación de exportación en 2016.

Operario trabajando en la fu00e1brica de Nissan en Brasil.
Este año Nissan va a producir, desde Brasil, 86.000 unidades, 76.000 quedarán en el mercado brasileño y 10.000 serán exportadas hacia Argentina. Foto: Nissan

“Este año vamos a producir desde Brasil, 86.000 unidades, 76.000 quedarán en el mercado brasileño y 10.000 serán exportadas hacia Argentina”, adelanta Airton Cousseau, presidente Nissan Mercosur y director common de Nissan Brasil.

La historia de los angeles compañía japonesa en Latinoamérica comienza en Brasil, donde tiene presencia como subsidiaria desde hace 20 años. “Luego, comenzamos a observar el gran potencial América del Sur y así fue como en 2015 decidimos abrir subsidiarias en Chile y en Argentina. Esta decisión es importante porque cuando se abren subsidiarias se piensa a largo plazo, haciendo proyectos a 10 años. Un distribuidor, en cambio, si tiene problemas o un país devalúa, por ejemplo, deja de atender y vuelve a importar cuando el panorama mejora. Por otro lado, con presencia directa se puede ofrecer niveles de satisfacción mucho más altos debido a esa continuidad”, explica Guy Rodríguez.

Según Rodríguez eso fue clave para lograr el tercer lugar en el marketplace percentage chileno, con el 7% de participación del mercado. “En Argentina, donde hace poco teníamos el 1,5% de la participación del mercado, hoy tenemos el 5%. Frente a estos buenos resultados decidimos, en 2018, abrir nuestra subsidiaria en Perú. Y nos está yendo muy bien también ahí”, resume.

Cuestión de números

Según el último informe presentado por los angeles automotriz, Nissan incrementó un 19% sus ventas en 2021, en Suramérica, lo cual representó un aumento en 0,3 puntos porcentuales de su participación de mercado, frente a 2020.

Mientras que en las cuatro subsidiarias que tiene en los angeles región también registraron resultados significativos. Argentina alcanzó un 26% de crecimiento comercial respecto a 2020, posicionándose en diciembre con un 6,7% de participación de mercado, el más alto en los angeles historia de los angeles marca en el país. En Brasil, los angeles marca colocó en el mercado casi 65.000 unidades, un 6,4% más as opposed to el año anterior, elevando su participación en 0,2 puntos porcentuales.

Por su parte, el mercado chileno creció un 36% en ventas, mientras que los angeles subsidiaria en Perú obtuvo un increíble 78,6% de crecimiento en ventas y logró cerrar el año con un 5,6% de participación de mercado, 1,2 puntos porcentuales por arriba as opposed to 2020.

Fábrica en Argentina

En los angeles planta ubicada en los angeles provincia argentina de Córdoba también se implementará un nuevo turno de producción en los próximos meses. Es, justamente, en los angeles fábrica Santa Isabel donde los angeles compañía produce su icónica pickup Frontier. Cabe destacar que esta planta es de Renault y forma parte de un acuerdo que los angeles firma japonesa suscribió con los angeles francesa para poder utilizar los angeles infraestructura y los angeles experiencia de sus empleados.

Desde 2015 los angeles automotriz ha invertido US$ 600 millones en esta planta y, adicionalmente anunció, en 2020, una inversión de US$ 130 millones para renovar los angeles oferta de productos.

Con este nuevo turno, que comenzará a estar operativo durante los angeles segunda mitad de este año, Nissan estará en condiciones de duplicar su producción anual de 25.000 a 50.000 unidades para atender no sólo el gran crecimiento de los angeles demanda de Argentina, sino los mercados de exportación como Brasil y los recientemente anunciados mercados de Chile y Colombia, para los cuales se producirá bajo los angeles normativa Euro6 de emisiones.

Asimismo, se crearán 550 nuevos puestos de trabajo para cubrir los angeles implementación del nuevo turno.

La producción de Frontier en Argentina comenzó en 2018, el mismo año que inició sus exportaciones a Brasil, mercado al cual se llevan entregadas un general de 31.000 unidades hasta fines del 2021.

“La pickup no ha detenido su crecimiento. En 2021 Nissan produjo 18.461 unidades, un 67% más que el año anterior. En cuanto a ventas alcanzó un crecimiento del 58% con un récord histórico del 11,2% del segmento en Argentina en el mes de julio. Brasil, por su parte, no fue la excepción. La pickup, fabricada en Argentina cuenta con 11.821 unidades vendidas y alcanzó a superar en un 46% sus mejores resultados”, resume Rodríguez.

Además, el ejecutivo asegura que estas inversiones proyectadas serán fundamentales para su empresa. “Nos permitirán seguir creciendo y demostrando que Nissan llegó a los angeles región para convertirnos en una de las tres marcas más relevantes”, agregó el director general de Nissan América del Sur.

Fu00e1brica de Nissan en Brasil.
El Complejo Industrial de Resende, en Brasil, comenzó a operar hace unos días, con un turno adicional. Foto: Nissan.

Financiera made in Chile

En el marco de su evento en Iguazú Nissan realizó otro anuncio importante para el mercado regional: los angeles firma de un acuerdo para los angeles creación de una compañía de financiamiento junto a Tanner Servicios Financieros, que será los angeles primera en su tipo de los angeles compañía en Sudamérica.

“Como seremos dueños de la financiera podremos programar los estándares de atención que queremos. Es que cuando se financia a través de un banco dependemos de su aprobación y de sus tiempos. Si somos dueños de la financiera podemos tomar más riesgos, por ejemplo, podríamos permitir que los vendedores aprueben directamente ellos el crédito a través de un celular. De la otra manera dependemos de la estructura de un banco, de los intereses de un banco y de la velocidad de un banco, para adjudicar los créditos”, explica Rodríguez.

Actualmente Nissan tiene financieras propias sólo en siete lugares del mundo entre los que se encuentran Estados Unidos y México. “Esta sería la primera nuestra primera financiera en Sudamérica y es una gran noticia para todos nuestros clientes en Chile”, agrega el ejecutivo de Nissan, quien detalla que los angeles nueva compañía entrará en funcionamiento una vez obtenidas todas las aprobaciones regulatorias correspondientes por parte de los angeles Fiscalía Nacional Económica de Chile

Desafíos

Más allá de los buenos resultados recientes de los angeles compañía aún el landscape de los angeles industria automotriz parece complicado si se tiene en cuenta el contexto económico de los angeles región y los angeles proliferación de marcas coreanas y chinas que están dando batalla en América Latina, con precios muy competitivos.

Y es que año tras año las compañías asiáticas toman mayor impulso tanto a nivel mundial como regional. Según Statista, China no solo se afirma como el mayor productor automovilístico del mundo, sino que logra mantener un margen notable respecto al resto de potencias.

Pero lejos de mostrarse preocupado, el director common de Nissan América del Sur asegura que los angeles competencia es buena y bienvenida. “Hace que estemos atentos a lo que el cliente quiere y nos desafía a ir por más. De todas maneras, creo que más allá del precio, lo que nos parece muy importante es la experiencia de compra que tiene un usuario antes, durante y después de la compra”, resalta.

Según Rodríguez, a los angeles hora de comprar un auto los clientes evalúan si tendrán ayuda o solución ante algún problema con el vehículo luego de los angeles compra. “Además, otro punto fundamental es el valor de reventa. Cuando una empresa no tiene una buena área de posventa el auto se devalúa porque los consumidores no los quieren. Nosotros trabajamos mucho en la satisfacción al cliente en todo el proceso y, sobre todo, en la posventa. Si alguien tiene un auto Nissan tiene la flexibilidad para poder cambiarlo y tiene la tranquilidad de poder hacer el mantenimiento en nuestras concesionarias, a un precio competitivo. Eso nos ha distinguido en todos los mercados de la región y, fundamentalmente, en el mercado chileno que es muy competitivo”, resume.

Nissan Frointier en la fu00e1brica de Cu00f3rdoba, Argentina.
La producción de Frontier en Argentina comenzó en 2018, el mismo año que inició sus exportaciones a Brasil.

La electrificación es otro de los grandes temas de los angeles industria automotriz y Latinoamérica parece ir muy por detrás si se los angeles compara con Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos. Lo primero que destaca el directivo de Nissan, en relación con este tema es que los automóviles eléctricos deben utilizarse en países donde los angeles purple de energía es limpia.

“Si tengo un auto que no genera emisiones cuando lo manejo, pero después llego a mi casa y lo enchufo en un país que para darme la electricidad quema carbón, no es ecológico. En Sudamérica, y en especial en Brasil y en Argentina donde hay tanta agua y represas, la matriz energética del país es más limpia. Pero, por otro lado, uno de los desafíos que tienen estos países es que son muy grandes, entonces cuando el usuario se quiere movilizar a otra ciudad es fundamental que haya estaciones para poder cargar los vehículos”, destaca.

Con estas palabras el ejecutivo evidencia que los angeles gran cuenta pendiente de nuestra región en materia de electrificación: los angeles infraestructura. “Es fundamental para que los conductores puedan movilizarse por el país con su auto eléctrico. Este es el gran desafío que tenemos para que continúe creciendo el sector de vehículos eléctricos en nuestra región”, concluye.

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