Market

TC | Helder Domínguez Haro fue elegido nuevo miembro del TC por Marianella Ledesma | RMMN | PERU

El Congreso de la República eligió este martes 10 de mayo a Helder Domínguez Haro como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de Marianella Ledesma.

La propuesta de Domínguez Haro logró 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones en el Pleno que se llevó a cabo sin debate alguno y sin la presentación de cuestiones previas sobre este tema.

Como se recuerda, la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del TC presentó su informe final con la lista de 6 postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público.

Previamente, la Junta de Portavoces del Congreso definió el procedimiento de elección en la sesión del Pleno de este martes, a fin de elegir a los seis candidatos elegidos para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Constitucional.

Domínguez Haro es abogado por la Universidad Nacional de Trujillo. También cuenta con un máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso-Administrativa por la Universidad de Jaén (España), convalidado por la Sunedu en el 2017.

Desde el 2007 hasta la actualidad, Domínguez se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial. Previamente, entre el 2001 y el 2007, fue gerente legal de la zona registral de Trujillo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En esa misma entidad, fue vocal del Tribunal Registral. Ha sido profesor en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Privada del Norte de Trujillo y la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.