Market

Sector inmobiliario: estos son los cinco problemas más reportados por los consumidores | PERU

En lo que va del año, el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) ha registrado 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario, informó el , como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

De acuerdo con el Indecopi, los principales inconvenientes estarían relacionados con los siguientes puntos:

  • incumplimiento de contratos (173)
  • no reembolso de abonos (132)
  • no entrega del inmueble (78)
  • defectos del inmueble (63)
  • atención no idónea del personal (11)

El Indecopi explicó que las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales S.A. (53 reportes y consultas); Los Altos de Castilla S.A.C. (22) y Viva Negocio Inmobiliario S.A. (18).

Sanciones a inmobiliarias

Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 1,589 sanciones y aproximadamente S/ 21,286,830 (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, siendo la empresa más sancionada en este periodo la Constructora e Inmobiliaria Rato, con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que asciende a más de 6 millones de soles (S/ 6,139,730) aproximadamente.

A esta le siguen la empresa Los Portales S.A. con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas; Reedbay del Perú S.A.C. con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas; Braconi S.A.C. con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas; y RB Edificaciones S.A.C. con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas.

Búsqueda previa

El Indecopi recordó que si piensa adquirir un departamento o una casa, realice una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y pida referencias sobre el proveedor inmobiliario. En la web , encontrará información sobre todas las empresas sancionadas por el Indecopi.

Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece. Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento.

Frente a cualquier inconveniente, puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi:

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.