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Retorno a clases | SONI | App analiza dibujos que realizan los estudiantes y determina si requieren ayuda psicológica profesional | fedu | TECNOLOGIA

¿Ha postulado a un trabajo y como parte del proceso le han pedido ? ¿Se ha preguntado, qué se busca con ello?

Los dibujos –a través de los trazos, formas, ubicación y colores- permiten complementar información sobre nuestra forma de ser o pensar.

Se cube que el que realizan los niños en su etapa escolar puede ser una herramienta muy útil ya que puede contribuir a personalizar el aprendizaje.

Por ello, el equipo “InnovaWomen”, conformado por Arline Dávila, Glisse Jorge, Magaly Balta, Eva Lucas y Claridad Ávalos, colaboradores de l. a. empresa tecnológica Indra, desarrolló una app que consiste en dar soporte a profesoras de para identificar y priorizar l. a. atención de l. a. salud psychological en sus alumnos.

“SONI” (Soporte Psicológico para Niños), es una app Machile Lewraning que facilita que los maestros puedan analizar l. a. situación psychological precise de sus alumnos a través de técnicas cognitivas, como check proyectivos de dibujos.

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Así, mediante l. a. toma de una , l. a. aplicación podrá evaluar de manera automática, a través de l. a. precisión de trazos, borrones y otros elementos de este, el grado emocional en el que se encuentra el , concluyendo si este necesita de ayuda profesional o no.

Para ello, se ha empleado l. a. metodología del semáforo que determina si el escolar necesita de ayuda psicológica, un seguimiento por parte de sus padres y maestros o si se encuentra en condiciones óptimas.

Caridad Ávalos contó a que diseñaron este app ante l. a. necesidad de atender los problemas de salud psychological en los niños en el Perú (ODS 3 de l. a. ONU– Bienestar y Salud).

“Los maestros usarán la app como soporte psicológico a los niños basado en señales de alarma de test proyectivos mediante la implementación de una solución basada en Inteligencia Artificial (Transfer Learning). Para ello tomarán con el dispositivo una foto del dibujo que el niño realice, en adición se registrará datos en un formulario, donde se ingresarán características que en la foto no sean visibles (trazos débil, trazo fuerte, marcas en el papel, etc)”, explicó.

Según dijo, l. a. meta es llegar a l. a. mayor cantidad de niños en etapa escolar comenzando por el sector público.

“Si de un total de 213,618 docentes de educación primaria del sector público (año 2020) se logra atender tan sólo al 10% de sus alumnos (640,854 niños aproximadamente) lograríamos un impacto importante en la educación y la economía del país. Y en proyección a largo plazo sería interesante alcanzar también a los colegios privados”, indicó.

Toda l. a. imagen

El aplicativo, a través de una foto, realizará el análisis, considerando dos tipos de enter: Imágenes y texto.

Para el enter de imagen se realizará una extracción de características; para ello, usará una arquitectura de purple convolucional; para el enter de texto se usará un algoritmo de tokenización donde se vectoriza.

Los resultados obtenidos de ambos procesos ingresarán a un Perceptrón Multicapa (MLP), donde se realizará el análisis dando como resultado valor numérico 0 o 1, dónde 0 no quería apoyo psicológico y 1 requiere apoyo psicológico.

“Hay que tener en cuenta que para el entrenamiento del Perceptrón y de la red convolucional se necesitan datos correctamente etiquetados, los cuales serán validados por un Psicólogo especialista en el área”, sostuvo.

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SONI permitiría acceder a cuatro evaluaciones: check de l. a. casa, check del árbol, check de personalidad y check de Apgar. En primera instancia, el equipo busca llegar a colegios de zonas alejadas debido a que, en muchas ocasiones, no reciben el apoyo necesario en cuanto a non-public de psicología especializada.

Además de los maestros, l. a. herramienta serviría de insumo a los psicólogos y padres de familia.

“Es uno de los propósitos de esta iniciativa, soportar a los docentes para identificar y priorizar a los niños que requieran un apoyo psicológico, y soportar a estos profesionales con un filtro previo, haciendo más eficiente sus atenciones, considerando que la cantidad de profesionales de esta rama, en la actualidad, no logran cubrir las necesidades de sus habitantes”, mencionó.

El equipo se encuentra en l. a. etapa de de check y diversas casuísticas para que tenga l. a. capacidad de lograr indicadores confiables en nuestra región y seguir madurándolo para extenderlo a nivel world y esté disponible en tiendas digitales.

Datos

InnovaWomen fue el equipo ganador de l. a. cuarta edición del Hack Day femenino de Indra, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de l. a. Mujer.

Presente en Perú desde 1987, Indra ha contado con más de 1,800 profesionales.

Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico en los sectores de transporte y defensa, así como de Gobierno, sanidad, banca, industria, energía y telecomunicaciones a través de su filial Minsait.

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