Market

Retiro AFP 2022: Cuándo se podrá retirar la AFP y cómo solicitar el dinero del fondo de pensiones | AFP, estado de cuenta | Cronograma de pagos | Profuturo | Integra | Habitat y Prima| RMMN EMCC | TU-DINERO

El nuevo retiro de AFP ya es casi un hecho, y es que el Congreso ya aprobó el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) que le permitirá a todos los afiliados de AFP a sacar hasta S/ 18,400, una ayuda económica para quienes así lo requieran.

Por ello, en esta nota de Gestión podrás conocer cuándo se deberá cobrar esta suma de dinero, cuál solicitar el retiro y sobre todo, cómo saber si accedes o no al desembolso del fondo de pensiones.

Cuándo se puede retirar la AFP

De momento, no se conoce fecha exacta para el inicio de las inscripciones para este retiro de la AFP de hasta 4 UIT, pues la ley se encuentra en el despacho del Presidente Pedro Castillo, quien deberá promulgarla o pasará a observación, siendo el plazo límite hasta el 27 de mayo. De ser observada, regresará a la Comisión de Economía y después de ser nuevamente debatida en el Pleno, podría ser publicada por insistencia.

Cómo solicitar mi retiro de AFP

Una vez que se apruebe el retiro extraordinario de los fondos de pensiones, los aportantes podrán solicitar el retiro de su dinero de la siguiente manera:

– Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

– Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado

  • Primera parte: Una UIT (S/4.600) 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: Una UIT (S/4.600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: Dos UIT (S/9.200) 30 días después de la segunda entrega.

– En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.

Cómo saber si accedo al retiro de AFP

En el Perú, cada AFP tiene un registro total de todos los aportes de cada persona, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.