News

Puno: Café peruano Uchuñari conquista Estados Unidos | ACTUALIDAD


¿Sabías que una taza de café peruano puede costar 150 dólares en Estados Unidos? El motivo del por qué cuesta tanto, es porque son cosechados por los hermosos coaties, compañeros fieles de don Raúl Mamani Mamani, un productor cafetalero de Sandia, Punto, quien produce uno de los mejores cafés del mundo.

Don Raúl nos cuenta que sus animalitos le han traído mucha felicidad y se han convertido en parte de la familia. ‘Shakira’, ‘Chesi’,’ Pita’, ‘ Princesa’, y otros han sido domesticados y saben muy bien a qué hora empieza la faena en el campo.

Los Uchuñaris ri que en lengua aymara son los coaties, apenas escuchan a don Raúl se levantan y salen corriendo traes de él hacia la chacra. Cuando llegan al lugar, ellos se suben a los arbolitos de café y cosechan al lado de su dueño, ya al caer la tarde vuelven a casa para descansar.

Los extranjeros saben de la existencia de este café por su alta calidad.
Los extranjeros saben de la existencia de este café por su alta calidad.

“El café Uchuñari es exótico y lo convierte en el mejor del mundo debido a todo el proceso por el que pasa. Actualmente se vende a Corea, el quintal se vende a 1200 dólares y he recibido otro pedido de siete quintales. Cuento con siete hectáreas y vengo trabajando muy duro para cumplir con mis clientes. Además, exporto a Tailandia y a Estados Unidos y también distribuyo a todo el Perú”, detalla.

¿Y por qué el café Uchuñari es tan especial?

Todo empieza cuando los animalitos se alimentan con los granos de café caturra roja, borbón, y geisha, y estos al defecar expulsan los mismos granos, pero enriquecidos por enzimas digestivas que les da un sabor excepcional, posteriormente se lavan bien las semillas y se las pone a secar para luego pelarlas, ya que cuando son expulsadas por los coaties aún están rodeadas por un pergamino, una cascara que las protegen naturalmente.

Sus animalitos le dan el toque exótico al café de especialidadad.
Sus animalitos le dan el toque exótico al café de especialidadad.

Durante el proceso de tostado el café alcanza las temperaturas muy altas, suficiente para matar todas las bacterias que hubiesen podido quedar en el grano tras pasar por el sistema digestivo de los Uchuñaris.  “Cada animalito come cerca de 200 a 250 gramos al día”, señala Mamani.

Cabe mencionar que el café no tiene ningún tipo de fertilizante ni aditivo, lo que le otorga esa calidad.

Te puede interesar:



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.