Politics

Promesa de Pedro Castillo pone en riesgo a universidades públicas | Ministerio de Educación | Universidades | SUNEDU | POLITICA


“El , el gabinete, ya tiene listo el proyecto de ley que será enviado al para que nuestros hijos que terminan la secundaria tengan la oportunidad del acceso libre a las universidades del país” fue lo que dijo el presidente el pasado 21 de marzo.

Este anuncio fue una de las tantas promesas de campaña –sin fundamento– que el mandatario quiere hacer realidad antes de dejar el gobierno. Sin embargo, ¿este cambio será realmente beneficioso para l. a. educación awesome y su alumnado?

El ministro de Educación, Rosendo Serna, adelantó que este proyecto está casi finalizado, pero que deben hacer precisiones sobre lo que va a costar y esperar l. a. opinión de otros expertos, así como del gabinete de ministros y del propio presidente. Él estimó que durante este fin de semana estarían “consensuando una propuesta” para presentarlo de manera oficial.

Estrategia

Para Jorge Mori, exdirector basic de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, l. a. responsabilidad del buen funcionamiento y organización del proyecto recae en el ministro de Educación.

Mori explicó que Pedro Castillo es encargado de poner l. a. propuesta en bandeja a través de un mensaje más “político”, pero es el titular del Minedu y su equipo quienes se van a encargar de “aterrizar técnicamente esa voluntad política”, por lo que debería tener una estrategia clara respecto al tema.

Señaló que para 2021 se venía trabajando una propuesta identical que constaba de tres componentes; “el primero es establecer una modalidad de ingreso especial a los mejores estudiantes de escasos recursos, una beca nivelación y el financiamiento para las vacantes en las universidades públicas”, pero para lograr esto, se necesitaría de mayor presupuesto.

El presupuesto dependerá de l. a. dimensión en l. a. que se realice l. a. estrategia de un ingreso libre y progresivo a las casas de estudio superiores; sin embargo, actualmente el financiamiento que se les otorga a las universidades nacionales es bastante bajo y en su gran mayoría tienen problemas de gestión. El Ministerio de Economía tendrá mucho que ver en l. a. aprobación de l. a. propuesta.

Lo que no debe pasar

Las bancadas de Perú Libre y Acción Popular propusieron proyectos de ley en que pretendían aprobar el ingreso “libre, directo y universal” a las universidades. Esta sería una propuesta inviable totalmente debido a l. a. gran cantidad de presupuesto que se necesitaría invertir y l. a. falta de keep watch over respecto a los ingresantes; todo esto significaría una baja a l. a. calidad de l. a. educación y, por lo tanto, un ataque directo a l. a. reforma universitaria.

Decanos de las universidades nacionales de Piura, Arequipa y Lima indicaron que están en desacuerdo si es un ingreso masivo “de la noche a la mañana” y no progresivo, tal y como ha indicado el ministro Serna.

Consultamos con el Ministerio de Educación si nos podían adelantar detalles sobre el proyecto que ya casi está finalizado, pero se negaron a brindarnos alcances.

“El ministro dijo que el presidente hará el anuncio cuando todo esté listo, eso significa que no habrá información antes”, respondieron desde el Ejecutivo.

Por su parte, l. a. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) señaló que no darán opiniones hasta que no salga el documento oficial anunciado por Rosendo Serna.

“No estamos declarando por el momento, dado que aún no hay proyecto y lo está viendo directamente el Minedu”, dijeron a Perú21.

TENGA EN CUENTA:

  • El Congreso ha presentado en varias oportunidades proyectos de ley que van en contra de l. a. calidad universitaria.
  • El Ministerio de Educación no ha sido tajante en rechazar las propuestas a desire de l. a. contrarreforma. Sus representantes tampoco.
  • Rosendo Serna adelantó que presentaría el proyecto a los expertos.

VIDEO RECOMENDADO:

Secretario general de Presidencia denunciado por violencia familiar
Secretario basic de Presidencia denunciado por violencia acquainted Conversamos con l. a. congresista Norma Yarrow.

APP apoyará moción de censura contra Hernán Condori, anuncia su vocero, Eduardo Salhuana

María del Carmen Alva sobre Betssy Chávez “está preocupada por las denuncias y plagios que han salido sobre su tesis”

Presentan denuncia constitucional contra magistrados que votaron a desire del indulto de Alberto Fujimori.

Aníbal Torres sostendría reuniones con Somos Perú, Podemos Perú y Perú Libre este jueves.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.