Politics

Políticos en el mundo acusados de plagio en sus tesis. ¿Qué les paso?


Esta semana causó revuelo la acusación contra el presidente Pedro Castillo Terrones y la primera dama Lilia Paredes, de haber cometido el presunto delito de plagio gravado, falsedad genérica y cobro indebido en sus tesis para obtener el grado de magíster. Según un informe periodístico el trabajo de investigación tendría más del 50% de copia, por lo que el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio contra el mandatario y su esposa.

Pero este no es el único ni el primer caso reportado en el mundo sobre políticos que utilizaron a otros autores para completar el trabajo de investigación, por el que obtuvieron títulos para mejorar sus hojas de vida y potenciar sus carreras.

César Acuña, líder del partido APP y dueño de la UCV

En el 2016, el excandidato presidencial y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, además de dueño de la Universidad César Vallejo, fue acusado por el presunto plagio de la tesis de doctorado presentada en la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, en junio de 2017, la Complutense resolvió no anular la investigación de grado de César Acuña por no encontrar “causas suficientes”, pese a que la Comisión de Doctorado de la universidad anunció un año antes que había “mala praxis”.

Expresidente de México, Enrique Peña Nieto

En el año 2016 una investigación periodística acusó al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, de plagiar casi el 30% de sus tesis final en la Universidad Panamericana y con la cual obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1991.

En su tesis, titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, Peña Nieto “plagió al menos 197 párrafos de los 982 que integran el texto”. Esto supondría el 28,8% del contenido. A pesar de esta grave acusación el expresidente continuó en el sillón presidencial hasta terminar su mandato.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin

En 2006 el diario The Washington Times publicó acerca del plagio que el presidente de Rusia Vladimir Putin cometió en 1997 en su tesis doctoral sobre economía y donde se pudo comprobar que copió los trabajos que habían realizado universitarios estadounidenses en 1978. De acuerdo con la investigación, 16 de las 20 páginas de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh, 20 años antes, están presentes en la tesis de Putin, que en ese entonces trabajaba en el gobierno de San Petersburgo. Putin asumió la presidencia en 1999.

Expresidente de Hungría, Pal Schmitt

En el 2012, dos años después de asumir el cargo como presidente de Hungría, Pal Schmitt renunció a la presidencia tras ser acusado de plagiar en sus tesis electoral. Ese año la Universidad Semmelweis de Budapest, antigua Universidad de Educación Física, informó eque 200 de las 215 páginas de la tesis de Schmitt mostraban “similitud parcial” o eran traducciones de otras obras. A consecuencia de eso, se le retiró su título doctoral.

Como se recuerda, el expresidente Pal Schmitt es un reconocido deportista. Fue campeón olímpico de esgrima en los Juegos Olímpicos de 1968 y 1972 y además fue seis veces campeón mundial, entre 1967 y 1974, además de haber ocupado durante 18 años la presidencia del Comité Olímpico de Hungría.

Ex primer ministro de Rumania, Víctor Ponta

En el mismo año en que renunció Schmitt, también el entonces primer ministro de Rumania, Víctor Ponta, fue acusado de plagiar su tesis doctoral. Ponta rechazó las acusaciones y dijo que era víctima de un ataque político. Sin embargo, en el 2003, la Universidad de Bucarest determinó que gran parte de la tesis doctorado había sido plagiada. Recién en el 2014 se le retiró el título.

Klavdija Markez, exministra de Educación de Eslovenia

En 2015, a los cinco días de haber asumido el cargo como ministra de Educación, Klavdija Markez, se vio obligada a renunciar después de que dio a conocer la acusación en su contra por haber plagiado en sus tesis de maestría. Los medios eslovenos revelaron que el 37 % de la tesis del año 2005 de Markez había plagiado. Esto fue confirmado por la misma facultad donde estudió la exministra.

Jennifer Arias, expresidenta del Congreso de Colombia

En 2021 y tras meses de investigación, la Universidad Externado de Colombia concluyó que la expresidente del Congreso de Colombia, Jennifer Arias, cometió plagio en su tesis de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas y que acudirán a la justicia para pedir que se anule el título de maestría la legisladora, asi como el de su compañera de tesis.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.