Politics

Pleno del Congreso eligió a seis magistrados del Tribunal Constitucional


El pleno del Congreso de la República logró la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que tenían el mandato vencido.

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces, que sesionó en horas de la mañana, no fue posible presentar cuestiones previas ni tampoco un debate, siendo votados cada uno de los candidatos por orden de mérito.

Con 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones fue elegido Francisco Morales Saravia, como primer tribuno, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini.

LEER | Congresista Dávila pide crear comisión para revisar tesis de los candidatos al Tribunal Constitucional

A continuación, se eligió a Luis Gutiérrez Ticse, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña, con 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones.

Posteriormente, fue electo Helder Domínguez, gracias al apoyo de la representación nacional con 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones. Este nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.

En cuarta votación, se eligió a Luz Pacheco Zerga que reemplazará a Manuel Miranda Canales. Gracias 92 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones del Pleno Parlamentario.

También fue elegido Manuel Monteagudo Valdéz con un total de 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. Monteagudo Valdéz, sustituirá al difunto magistrado Carlos Ramos Núñez.

Y finalmente, se eligió a César Ochoa Cardich en reemplazo del magistrado José Luis Sardón, con una votación de 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Por otro lado, la congresista Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones por las votaciones de los candidatos Francisco Morales, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez y Luz Pacheco, la cuales fueron rechazadas al no alcanzar los votos necesarios.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.