Market

Petrobras colapsa tras nuevo reajuste de precios que revive los temores sobre una injerencia política – AméricaEconomía

Su nombramiento se produce tras un intento fallido hace más de tres años de nombrar al banquero italiano Andrea Orcel para el mismo cargo.

La diversificación del Santander, especialmente en Latinoamérica, ha ayudado al banco a hacer frente a las duras condiciones de la banca europea desde la crisis financiera, en un contexto de recortes de costes para lidiar con unos tipos de interés ultrabajos.

Aunque su principal mercado, Brasil, se está ralentizando, las medidas de eficiencia aplicadas en Europa, junto con las actuales subidas de los tipos de interés en Reino Unido y Polonia, han impulsado los beneficios del primer trimestre.

Sin embargo, las subidas de tipos de interés más agresivas y rápidas de lo previsto, tanto en la zona euro como en Estados Unidos, para combatir la alta inflación, están haciendo mella en sus acciones.

Desde que el BCE abrió el camino a una subida de tipos más pronunciada el 9 de junio, las acciones del Santander han caído más de un 9%. El viernes subían un 2% a las 1010 GMT.

“Dado el perfil interno del nombramiento, y la ausencia de cambios en la función ejecutiva del presidente, cualquier cambio material en términos estratégicos parece improbable y, por tanto, el impacto en términos de cotización debería ser limitado”, dijo UBS en una nota.

MÉXICO, EN EL PUNTO DE MIRA

La presidenta ejecutiva, Ana Botín, ha dicho que el banco buscará oportunidades de crecimiento en México, como la posible adquisición del negocio minorista de Citigroup en México.

Botín dijo en un comunicado que la “trayectoria de Grisi como consejero delegado de Santander México y director de Norteamérica habla por sí misma e ilustra por qué creemos que es la persona adecuada para liderar el banco en la siguiente fase de nuestra transformación y crecimiento”.

Un alto ejecutivo de Santander también señaló que Grisi tenía experiencia en navegar por condiciones económicas difíciles, por lo que su nombramiento era oportuno.

La empresa de inversión española Alantra dijo que el nuevo consejero delegado estaría bien posicionado para hacer frente a los retos estratégicos del grupo, como la posibilidad de “financiar la operación (en México) internamente sin una ampliación de capital”.

Alantra añadió que también tendría que cumplir con la apuesta estratégica en el mercado estadounidense, donde el Santander busca integrar y encontrar sinergias en varios negocios, como el minorista, el de consumo, la banca de inversión y la gestión de patrimonios.

El nombramiento de Grisi se produce varios años después de que el Santander retirara una oferta para convertir al banquero italiano Andrea Orcel en consejero delegado, lo que supuso un inusual e inesperado giro en un nombramiento de tan alto nivel y dio lugar a una agria batalla legal.

Por este motivo, el sector bancario preveía un candidato interno para sustituir a Álvarez. Santander dijo que el nombramiento de Grisi se había hecho tras un riguroso proceso de evaluación.

Cuando se reanudó la búsqueda, el banco examinó tanto a candidatos externos como internos.

“No encontramos a nadie fuera del banco que pensáramos que pudiera aportar el mismo nivel de competencias y capacidad que nos aportará él”, dijo otro alto ejecutivo.

Grisi, cuya carrera profesional abarca más de 35 años, se formó en México y Canadá.

Antes de incorporarse a Santander como consejero delegado en México en 2015, pasó 18 años en Credit Suisse, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad.

BOTÍN DIRIGE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Grisi también tomará el timón tras los recientes cambios en la estructura operativa del banco para acelerar su transformación digital mientras los bancos intentan defenderse de la competencia de los nuevos operadores basados en internet.

El banco dijo entonces que las nuevas unidades tecnológicas, PagoNxt y Digital Consumer Bank, serían supervisadas por Botín, mientras que los responsables de los negocios de Santander en las regiones, países y negocios globales del Santander reportarían al consejero delegado.

Grisi reportará exclusivamente al consejo de administración del banco tras los recientes cambios en la estructura de gobierno corporativo introducido en febrero.

Sin embargo, la presidenta Ana Botín mantendrá su función ejecutiva.

En muchas entidades de crédito españolas, el presidente tiene poderes ejecutivos y controla la estrategia, mientras que el consejero delegado se encarga del día a día.

Los supervisores de los bancos de la zona del euro son partidarios de una división de funciones entre el presidente y el consejero delegado.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.