Politics

Pedro Castillo | Pablo Sánchez | ¿Cuáles son los fundamentos de la Fiscalía para ampliar investigación contra mandatario? | POLITICA


El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar esta mañana la investigación preliminar contra el presidente, , por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. ¿En qué se sustenta la tesis del Ministerio Público?

En un documento, al cual tuvo acceso Perú21, la Fiscalía advierte de indicios razonables de la presunta participación el presidente de la República en delitos de corrupción de funcionarios que habrían sido cometidos dentro del plan delictivo de una organización criminal que se habría enquistado en el aparato estatal, de manera concreta en el MTC.

Estos indicios involucrarían a Pedro Castillo en la comisión de delitos graves, puesto que lideraría una presunta organización criminal que se habría enquistado en los más altos niveles del aparato estatal, dado el alto cargo que ocupa, que le da evidente poder de control sobre la administración pública.

Esta organización criminal habría estado conformada también por Juan Francisco Silva Villegas, en su condición de Ministro de Transportes y Comunicaciones, funcionarios de Provías Descentralizado y del Despacho Presidencial, empresarios y terceros interesados.

Según la tesis fiscal, la finalidad de este grupo delictivo era no solo favorecer al Consorcio Puente Tarata III en un proceso de licitación pública, sino también a otras empresas, entre ellas las que habrían apoyado al presidente cuando se encontraba en plena campaña electoral y empresas de personas vinculadas al mismo Presidente y a personas de su entorno.

Asimismo, en la ejecución de su plan criminal dicha organización habría tenido por finalidad copar distintos cargos dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como del Ministerio de vivienda con personas o funcionarios cercanos y allegados que garanticen la ejecución de su plan criminal.

NUEVOS INDICIOS

El 25 de mayo se incorporó nueva información a la presente investigación fiscal que daría cuenta de la difusión de un audio presuntamente sostenido entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco. Lo declarado por un colaborador eficaz no solamente habría brindado información sobre el investigado Juan Francisco Silva Villegas, sino también sobre el jefe de Estado.

El colaborador eficaz habría agregado que Fray Vásquez Castillo le habría comentado al empresario Zamir Villaverde que el mandatario, a través de Juan Silva, tenía interés de designar a funcionarios de Provías Descentralizado con el objeto de poder adjudicar otras obras a las empresas de provincias que habían apoyado en la campaña, incluyendo otras empresas.

Posteriormente, Samir Villaverde se habría comunicado con Fray Vásquez y le habría mencionado que tenía una persona para que fuera designada en Provías Descentralizado; esta persona habría sido Alcides Villafuerte, personaje que se habría llegado a reunir con el entonces ministro Silva, en la casa de este último, con miras a su designación.

Luego del nombramiento de Alcides Villafuerte, Juan Silva Villegas se habría comunicado con Zamir Villaverde diciéndole que atienda a un empresario de nombre “Roger” señalándole que habría apoyado la campaña.

También se dio cuenta de un acta de transcripción que correspondería a una conversación entre Villaverde y Juan Altamirano, asesor del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, en el que se hace alusión a dos licitaciones de dos obras en el MTC, en las que dieron la buna pro a empresas del club.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella sobre retiro del general Tiburcio: "ES UN MALTRATO y DEBILITAMIENTO A LA POLICÍA"
Conversamos con el exjefe de la Dircote, José Baella, sobre la destitución al general Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía Nacional del Perú y como este cambio afecta a la institución policial.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.