Politics

Pedro Castillo| Congreso| Idel Vexler sobre el pase libre a universidades públicas: “Es una medida inviable” | POLITICA


Para el exministro de Educación Idel Vexler, el pase libre a las universidades públicas anunciado por el presidente Pedro Castillo, es populista e inviable pues el Estado tendría que multiplicar seis veces más el presupuesto exact para esto.

¿Cuál es su posición ante el anuncio del presidente?

Se está anunciando que se va a generar un proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades públicas y lo primero que tengo que decir es que tengo una gran preocupación. Espero que ese proyecto cuando llegue al Congreso sea materia de un análisis minucioso, porque es un anuncio inviable.

MIRA: Universidades públicas: más de 350 mil estudiantes retornarán a las aulas desde este lunes 28

Idel Vexler sobre el pase libre a universidades públicas: "Es una medida inviable"
Perú21TV conversó con el exministro de Educación Idel Vexler, sobre el pase libre a las universidades públicas anunciado por el presidente Pedro Castillo.
¿Por qué es inviable?

Es inviable desde el punto de vista presupuestal. Por ejemplo, si usamos datos de una sola universidad, en este caso los angeles Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los jóvenes que se han presentado al último examen de ingreso son 26 mil 159 postulantes y el número de vacantes es de 4 mil 503, quiere decir, que se tendría que acondicionar los requerimientos para 26 mil 159 postulantes, con condiciones de calidad.

¿Cuánto es el presupuesto de las universidades?

El presupuesto promedio de las universidades públicas es de 4 mil 500 millones al año, si se quiere hacer esta medida tendríamos que multiplicar ese monto seis veces más. Y ese overall tendría que asignarse al 2026, lo cual lo veo muy difícil. Este es un problema presupuestal para condiciones mínimas de calidad. El otro argumento es, que no basta con el presupuesto que se asigne sino también con los angeles buena implementación para una buena educación como: locales, centros de investigación, laboratorios, centros de innovación, and so forth. Y si a esto le agregamos convertir los últimos grados de secundaria en academias preuniversitarias, estamos en un grave error. Porque los angeles educación secundaria es para formar personas sociales, saludables física y emocionalmente.

¿Cree que es una medida populista?

En este caso no encuentro otro término. Es una medida populista y hasta cierto punto demagógica. No ayudaría en nada a mejorar los angeles calidad de los angeles educación de los angeles universidad peruana en los angeles que se ha trabajado tanto. Es un proyecto inconveniente, sería un desastre.

VIDEO RECOMENDADO:



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.