Politics

Mujeres gestantes afiliadas a EsSalud gozarán de cobertura inmediata


Las mujeres gestantes afiliadas al Sistema de Seguridad Social- EsSalud contarán con cobertura inmediata para su atención, gracias a la ley que fue promulgada esta mañana por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

La iniciativa fue aprobada, vía insistencia, el pasado 5 de mayo por el Pleno de la Representación Nacional por 107 votos a favor.

Tras destacar el consenso alcanzado para sacar adelante esa propuesta, la titular del Parlamento dijo que de esta manera se atiende una justa demanda de muchas madres que piden mayor consideración desde el Estado, y que así lo pudo constatar en sus visitas a organizaciones de base.

Explicó que uno de esos casos más sensibles es el de las madres gestantes que, de acuerdo a la Ley 26790 que está vigente, no regula la cobertura inmediata en EsSalud para las mujeres gestantes que se afilian, a pesar que el reglamento sí lo considera.

LEER | VIDEO | Defensora del Pueblo, Eliana Revollar: “En nuestro país se ha malversado la confianza ciudadana”

“Con esta iniciativa, cuya autógrafa firmamos hoy, se modifica directamente la ley, con el fin que se disponga que la mujer gestante afiliada a EsSalud, podrá acceder a una cobertura inmediata independientemente del momento de la concepción”, precisó Alva Prieto.

Seguidamente, la presidenta del Congreso ratificó el compromiso de la Representación Nacional con los sectores más necesitados del país.

La ceremonia de promulgación de esta importante norma se realizó en la Sala Castilla del Palacio Legislativo, que contó con la participación de la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), una de los autores de las ley, y la defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar Añaños, además de madres gestantes.

En su intervención, Gonzales Delgado lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado, en primera instancia, esa autógrafa, lo que provocó –dijo- que se haya postergado la atención de cientos de mujeres gestantes que no tienen la posibilidad de pagar un seguro privado de salud.

“Eso evidencia un desconocimiento normativo y de la realidad peruana porque sabemos las penurias que pasan la madres gestantes cuando no cuentan con un seguro privado”, comentó la parlamentaria.

Cabe indicar que otros autores de esta importante ley, que deberá ser publicada próximamente en el diario oficial El Peruano, son los parlamentarios Kira Alcarraz y José Luna Gálvez.

La promulgación de esta Ley se da en cumplimiento al artículo 108 de la Constitución Política del Perú, que señala que “reconsiderada la ley por el Congreso, su presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.