Market

Luis Fernando Padilla, IBM: “El desafío ambiental de los CEOs es pasar de la preparación a la acción” – AméricaEconomía

Ha sido un mal mes para el ESG. Con los precios de distintas materias primas escalando y las disrupciones en la cadena de suministro, la aspiración de que los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza dominen la agenda de las empresas y gobiernos ha sido, cuando menos, cuestionada fuertemente en las últimas semanas.

El problema surge porque las metas ambientales globales que se ha impuesto el planeta para reducir las emisiones antrópicas que causan el fenómeno del calentamiento global serán caras y difíciles de alcanzar. La idea es que, al invertir en tecnologías limpias, todos ganaremos un mejor ambiente y calidad de vida. Pero no todos los inversionistas, actores clave para obtener el financiamiento que exige la transición, están muy convencidos.

No obstante, una cosa son los titulares y otra las tendencias económicas, que toman mucho más tiempo en imponerse, o retirarse.

El más reciente IBM CEO Study dice que, al menos por ahora, la sostenibilidad está ganando protagonismo en las agendas corporativas y que los CEOs la reconocen como un imperativo empresarial y un motor de crecimiento.

El estudio anual del IBM Institute for Business Value (IBV), titulado ‘Haz tu camino: vías prácticas para la sostenibilidad transformadora’, encuestó a más de 3.000 CEOs en todo el mundo y descubrió que la mitad de los encuestados consideran a la sostenibilidad como una prioridad máxima para sus organizaciones, lo que representa un aumento frente al 37% de 2021.

Sin embargo, a medida que los CEOs enfrentan crecientes presiones de las juntas directivas y los inversionistas, la falta de insights fiables a partir de los datos está obstaculizando su capacidad de tomar medidas.

Esto es una realidad, también para Latinoamérica.

A nivel de nuestro continente, la mitad de los CEOs latinoamericanos consultados clasifican la sostenibilidad como máxima prioridad para los próximos dos a tres años: el 50% de los CEOs latinoamericanos entrevistados también citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos en los próximos dos a tres años. Y aunque el 63% de ellos informa que están implementando algunas acciones y funciones de su estrategia de sostenibilidad, menos del 16% señala que lo está haciendo en toda su organización.

“El estudio muestra claramente que los CEOs en Latinoamérica están comprometidos a poner en marcha sus estrategias de sostenibilidad a un nivel muy similar al de sus pares en otras regiones”, dice Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting en Latinoamérica.

“Sin embargo, los desafíos relacionados con un ROI poco claro, la falta de insights a partir de los datos y las barreras tecnológicas están obstaculizando y desacelerando los avances, y también los logros de sus objetivos”, complementa.

Vista a\u00e9rea de represa
El 84% de los CEOs de la región considera que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad (45%) piensan que la sostenibilidad acelerará el crecimiento de las empresas. | Foto: IBM

PASAR A LA ACCIÓN

El estudio de IBM se llevó a cabo en 40 países y en más de 20 industrias, con una participación de más de 340 CEOs de Latinoamérica de distintos sectores.

“Es un estudio que lleva más de veinte años conociendo las preocupaciones de los CEOs globales. Hemos visto distintas prioridades, muy influenciadas todos los años por diferentes factores: económicos, sociales, globales. Algunos que en el pasado fueron enfocados en eficiencia, luego de la época de transformación digital estaban más enfocados en experiencia de cliente, más recientemente en talento”, recuerda Padilla.

Entre sus hallazgos de este año, el estudio destaca que el 84% de los CEOs de la región considera que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad de los CEOs (45%) piensan que la sostenibilidad acelerará el crecimiento de las empresas.

Por otra parte, los CEOs latinoamericanos reportaron haber recibido la mayor presión de los miembros de la junta directiva (67%), seguido por los inversionistas (52%), y los reguladores (50%) y casi el 60% de los encuestados en la región enumeran un ROI poco claro y los beneficios económicos como un desafío principal para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, seguidos de las barreras regulatorias (43 %) y la falta de insights a partir de los datos (42 %).

El 32% de los encuestados también identifican las barreras tecnológicas para implementar la sostenibilidad en su organización y el 37% dijeron que cuentan con los recursos humanos y las destrezas para ejecutar su estrategia de sostenibilidad.

En conversación con AméricaEconomía, Padilla explica que es algo que se había visto en anteriores estudios, solo que ahora aparece más destacado.

“Los resultados de Latinoamérica con los de la encuesta global están muy alineados y la verdad es que las tres prioridades principales de los CEOs siguen mostrando la tendencia que arrancó en la pandemia: principalmente la experiencia de los clientes, la innovación en productos y servicios, algo que nos demostró que podemos cambiar, que lo podemos hacer rápidamente y reinventarnos, y que incorporó a la sostenibilidad como el tercer pilar de prioridades de los CEOs”, agrega Padilla.

Para el ejecutivo, estas nuevas prioridades también indican los problemas a los que se ven enfrentados los líderes dentro de sus compañías para poder implementar prácticas ambientales o de ESG en toda su dimensión.

“El desafío que tienen ahora es pasar de la preparación a la acción, ya que han pasado por las etapas previas de formulación, de tener planes…”, aclara.

En este camino también existe una buena cuota de incertidumbre. “En general hay una visión compartida de presión por pasar a la ejecución, [lo que implica] preparar las áreas tecnológicas, los datos… pero todo comienza con un compromiso y una convicción de CEO y del top management”, destaca el ejecutivo de IBM.

Junto a ello, un desafío agregado es que no solo sea un compromiso gerencial, sino un tema transversal a toda la organización, y que se internalice en la cultura de cada empresa.

“En el estudio tú ves que una de las principales preocupaciones que los CEOs tienen, siguen siendo poner el foco en el cumplimiento y responder así a sus directorios, de los inversionistas y de los reguladores. El foco está en cumplir, pero también hay una percepción de que hay un beneficio para todos… y si tú tomas como referencia un estudio que hicimos el año pasado sobre consumidores ahí también hay un interés inclusive de estar dispuestos a fidelizarse con empresas que son sostenibles, inclusive hablan de cambiar hábitos de consumo”, dice Padilla.

Para el ejecutivo, eso implica que el tema de la sostenibilidad también está muy alineado a los intereses que irán destacando entre consumidores, clientes y empleados. “Y eso, en definitiva, va a traer un beneficio para las empresas también”.

Los encuestados por IBM además indican que la inversión de los CEOs en sostenibilidad se ha más que duplicado como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años.

El 65% de los encuestados latinoamericanos confía en que lograrán sus objetivos de sostenibilidad y solo el 20% considera que los objetivos de sostenibilidad anunciados por el gobierno para su industria no eran alcanzables.

El 63% de los CEOs en Latinoamérica están implementando algunos aspectos o funciones de su estrategia de sostenibilidad. Solo el 16% señala que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización.

“Categorizamos a los CEOs y a las empresas en cuatro grandes categorías: aquellas en fase uno, están evaluando el tema sostenibilidad. La fase dos es estar en una etapa de cumplimiento con los reguladores y demás stakeholders. La tres es una etapa más de operacionalizar, de buscar eficiencias operativas, y algunos ya se encuentran en una cuarta categoría, que llamamos transformacional. [En la encuesta] vemos que el 70% están encuadrados en las fases dos y tres, y creo que es uno de los temas que realmente queremos concientizar, que se puede avanzar a un foco más transformacional, que no solo será lograr eficiencia, sino que realmente incorpora innovación para poder realmente tener beneficios para los clientes, la empresa, los empleados y para todo el ecosistema”, recalca el ejecutivo.

vista \u00e1rea de cultivo d epeces
El 63% de los CEOs en Latinoamérica están implementando algunos aspectos o funciones de su estrategia de sostenibilidad. Solo el 16% señala que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización. | Foto: IBM

¿IBM CONSULTOR EN SOSTENIBILIDAD?

El ejecutivo añade que en IBM se promueve avanzar hacia un concepto de empresa más cognitiva y virtual, que integra la transformación digital, la innovación abierta, con temas de sostenibilidad dentro de la estrategia, así como lo fue la transformación digital o la innovación en los últimos años de pandemia.

De acuerdo con Padilla, esta incorporación de tecnología al rediseño de los flujos de trabajo inteligente ayuda a que realmente sea una experiencia mejor para los clientes, pero también para la organización.

“Recientemente adquirimos Envizi que es una empresa especializada en datos y en inteligencia artificial para temas de sustentabilidad. Seguimos invirtiendo en desarrollar capacidades tecnológicas para acompañar a nuestros clientes en esos proyectos”, adelanta.

De esa forma, explica el ejecutivo, IBM puede en algunos casos ayudar a las firmas a formular y trabajar sus objetivos y su hoja de ruta de sostenibilidad, hasta implementar soluciones tecnológicas y repensar los flujos de trabajo y la organización y los procesos para que sean, de alguna forma, más eficientes, más automatizados o incorporando inteligencia artificial”, detalla.

Un ejemplo que cita es una empresa de energía renovable en Brasil, con la cual han definido modelos que utilizan en la nube, “usando información meteorológica y de geolocalización e inteligencia artificial, poder trabajar sobre los modelos para hacer más eficiente la generación de energía” dice Padilla.

En resumen, el ejecutivo considera que la encuesta IBM ha determinado que la constante es que, para los CEOs, cada vez hay una creciente importancia en cómo usar la tecnología para la estrategia de negocio y como una herramienta de diferenciación.

“Es un factor que cada vez tiene más relevancia y cada vez más se presenta como un aspecto que se integra a la estrategia del negocio y un elemento que puede ser diferenciador en el mercado”, concluye.

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.