Politics

Juan Silva Ministro Dimitri Senmache intentó confundir otra vez al Congreso | POLITICA



El ministro del Interior, , acudió anoche al Pleno del Congreso para intentar responder por la fuga del exministro , amiguísimo presidencial e investigado por organización criminal. Sin embargo, no convenció y ahora se abre la posibilidad de una censura.

Durante su exposición – en la que también se abordó el caso de los mineros informales muertos en Arequipa– Senmache se escudó en legalismos para justificar las evidentes omisiones que hubo al interior de la Policía, y los servicios de Inteligencia, que permitieron que Silva se hiciera humo.

Insistió, por ejemplo, en que la medida de videovigilancia, dispuesta por la Fiscalía de la Nación el 27 de mayo, no contemplaba en ningún momento hacerle un seguimiento a Silva.

“La Policía no puede hacer seguimiento porque eso sería reglaje”, incidió, tal como ya lo había hecho en dos comisiones parlamentarias y en entrevistas.

Esto ha sido desmentido, en reiteradas oportunidades, por exoficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas. Perú21 informó, además, que en el propio Informe N° 307-2022-Dircocor se reconoce que el 1 de junio, cuando Silva brindó una entrevista, efectivos realizaron “seguimiento”. Lo cierto es que se les escapó por una luz roja.

La propia disposición fiscal de videovigilancia también requería un reporte de los “desplazamientos” de Silva.

“Leo la disposición y en ningún momento encuentro que se haga señalamiento expreso de la medida de seguimiento. Y no es que uno quiera ser totalmente purista o legalista, pero existen durante todo el 2021 y 2022 distintas disposiciones totalmente expresas”, aseguró Senmache.

El ministro tampoco perdió la oportunidad para cuestionar e intentar echar responsabilidad a la Fiscalía de la Nación.

Senmache dio a conocer ante el Pleno que hasta el momento se han realizado nueve allanamientos, “dos de ellos por el Sistema de Recompensas”. “En la actualidad hay por lo menos tres o cuatro viviendas que están siendo estudiadas”, adelantó.

Pero la fuga del amiguísimo presidencial tiene un costo político. Al interior del Congreso, Renovación Popular ya viene cocinando una moción de censura contra el ministro del Interior, el quinto en once meses de gestión.

El legislador José Cueto (RP) remarcó que, a su juicio, Senmache le ha mentido al Congreso y a la opinión pública. “Ha tratado de echarle la culpa al Ministerio Público, cuando eso es mentira”, dijo a Perú21.

“Para ellos, videovigilancia no significa seguimiento, cuando para todos los aspectos de Inteligencia en todo el mundo, un OVISE (observación, vigilancia y seguimiento) implica todo ello. Están tratando de engañar”, agregó Cueto.

La moción de censura requiere 33 firmas para ser formalizada. La bancada de Fuerza Popular anunció anoche que también irá por esta vía.

TENGA EN CUENTA:

  • La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó ayer una denuncia constitucional contra Senmache por la fuga de Silva.
  • En el documento, cursado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pide su destitución e inhabilitación de la función pública por diez años.
  • “Se han propiciado las condiciones” para que Silva “pueda evadir a la justicia”, advierte.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.