Politics

Grandes historietistas brasileños en Lima


Ricardo Sánchez Serra.

“Es un honor para Brasil ser el país invitado de esta primera edición del Festival de Historietas del Bicentenario, exactamente en el año en que también celebramos el bicentenario de nuestra independencia. El que celebremos juntos nuestros bicentenarios agrega a la relación peruano-brasileña una sensibilidad y relevancia aún mayores. Y el que parte de esa celebración conjunta se haga en el dominio de las historietas y las novelas gráficas, que tanto impulso han ganado en nuestros países, es una señal de la vitalidad que nuestras relaciones culturales siguen ganando”, afirmó el embajador brasileño, Sérgio França Danese, al inaugurar la expresiva y bella exposición de las novelas gráficas “El Cerro de la Favela” y “Carolina”.

El evento se realizó en la sede del Instituto Guimarães Rosa-Centro Cultural BrasilPerú, de Miraflores, como preludio al I Festival de Historietas del Bicentenario, que se realiza entre el 20 y 22 de mayo en el Parque Kennedy de Miraflores.

El arte transforma vidas

“Las exposiciones -agregó el diplomático brasileño- que inauguramos en este acto de preapertura del Festival son muy especiales, no sólo por la presencia de los autores aquí con nosotros, sino también por la reflexión que nos invitan a hacer.

Tanto «Carolina» como «El Cerro de la Favela» nos muestran la trayectoria de vida de dos personas que nos enseñan cómo el arte puede transformar vidas – la escritora Carolina de Jesús y el fotógrafo Maurício Hora”.

Danese señaló que tanto Carolina como Mauricio nacieron en comunidades pobres de São Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, las dos mayores metrópolis de Brasil. Los creadores de estas novelas gráficas también traen una rica experiencia de vida en las zonas menos favorecidas de sus ciudades natales.

“Son ciudades que comparten con muchas otras urbes latinoamericanas y del mundo los desafíos de la inclusión social y a la vez la potencia artística, la fuerza creadora y la intensidad temática que surgen en las regiones periféricas de los grandes centros urbanos.

Ello nos recuerda que el arte sí está en todas partes y no busca más que una inspiración para manifestarse”, expresó el embajador.

En otro momento, disertaron la directora del Instituto Guimarães Rosa Centro Cultural Brasil-Perú, Rose Falcao y el presidente del Festival Nacional de Historietas del Bicentenario, Benjamín Corzo.

Estuvieron presentes Sirlene Barbosa y João Pinheiro, autores de la novela gráfica «Carolina», Alcimar Frazão, autor de «Lovistori», libro que también se lanza en el Festival, y al equipo de la Bienal de Quadrinhos de Curitiba, responsable por la producción y programación brasileña del Festival Nacional de Historietas del Bicentenario del Perú. Asimismo, fueron invitados miembros del Cuerpo Diplomático, el alcalde de Miraflores y personalidades del ámbito cultural.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.