Politics

Estado peruano a la espera de la notificación que decida Corte IDH


Un poco más de dos hora duró l. a. audiencia digital de l. a. Corte
Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde participaron los
representantes del Estado peruano y los familiares de las víctimas de los casos
Barrios Altos y La Cantuta.

Los magistrados de l. a. Cote IDH, cedieron l. a. palabra al procurador público supranacional Carlos Reaño Balarezo, quien recordó qué hasta el momento se han entregado dos informes a l. a. Corte donde explican las  “características jurídicas de gravedad, urgencia y reparabilidad” por el cual solicitan las medidas provisionales.  

LEER | Directora de Aprodeh, Gloria Cano: “Me parece injusto que las víctimas sigan esperando que haya voluntad para cumplir los estándares exigidos por la CIDH”

“El Estado tomará a bien esta resolución de medidas provisionales o, en su defecto, una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias”, explicó el agente peruano ante el colegiado internacional”, dijo Reaño.

Asimismo, señaló que ante l. a. decisión ultimate que vaya a realizar l. a. Corte IDH, el Estado peruano respetará dicha decisión. Además de señalar que no son ajenos a l. a. sentencia del Tribunal Constitucional, el cual respetan, pero en mayor grado, el carácter «vinculante» de las resoluciones emitidas por l. a. Corte IDH.

«El Estado peruano reconoce que las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento para las diversas instancias jurisdiccionales; sin embargo, los Estados parte de l. a. Corte Interamericana se comprometen a cumplir con las decisiones de l. a. Corte», indicó Reaño.

Asimismo, el procurador dijo que aún están a l. a. espera del informe sobre el estado de salud exact, que debe ser remitido por el centro penitenciario donde actualmente permanece recluido el expresidente Alberto Fujimori.

“Según lo señalado por el abogado de Fujimori, tiene una cantidad de temas de salud que probablemente son propios de la edad”.

Mientras que los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, expusieron las razones, solicitando que cumpla l. a. totalidad de su condena.

Aún se está a l. a. espera de que l. a. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emita su fallo ultimate, mientras tanto, el Estado Peruano, deberá cumplir abstenerse de liberar a Alberto Fujimori antes de que decidan l. a. solicitud de medidas provisionales.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.