News

Estado de emergencia en Lima y Callao: militares continuarán apoyando a la PNP en patrullaje por 45 días más | RMMN | ACTUALIDAD


El Poder Ejecutivo amplió el estado de emergencia por 45 días más en Lima Metropolitana y el Callao a fin de continuar enfrentando la ola delictiva que azota a ambas regiones. De esta manera, los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) continuarán apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el patrullaje y control del orden interno.

Según el , publicado hoy, viernes 17, la medida comenzará a regir desde mañana, sábado 18 de junio.

De acuerdo a la norma, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política.

Además, la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente.

También establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

Cabe indicar que, el 2 de febrero, el Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 45 días, mediante el DS 012-2022-PCM, prorrogándose por similar término el pasado 3 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos, por qué es importante y a quiénes les corresponde.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.