Politics

Eloy Espinoza-Saldaña sobre elección de magistrados del Tribunal Constitucional: “Hubiera preferido que se debata”



El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza-Saldaña, señaló este martes que hubiera preferido un debate previo a la votación en el pleno del Congreso de los seis candidatos para magistrados del órgano constitucional autónomo.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPPEloy Espinoza-Saldaña indicó también que dentro de los elegidos como magistrados del TC hay “gente muy calificada” como Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y César Ochoa.

“Hubiera preferido que se diera algo de debate. El Congreso es precisamente el espacio donde están las diferentes posturas y no quisiera que la evaluación de un plan de trabajo realizado no correspondiera solo a los portavoces, sino que todos los congresistas (…) hubieran conversado”, dijo.

Además, Eloy Espinoza-Saldaña calificó de innecesarias e injustas expresiones del presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos, José Balcázar, quien sostuvo que con esta nueva elección el Tribunal Constitucional “iba a ganar legitimidad”.

“Los responsables de cambiar al Tribunal no somos nosotros, son ellos. Después de tres ocasiones se han podido poner de acuerdo para conseguir una mayoría calificada y elegir a los nuevos magistrados, que ellos creen pueden realizar de manera competente el cargo”, dijo.

Para Eloy Espinoza-Saldaña, la tarea de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional es compleja debido a conflictos sociales que podrían presentar acciones de amparos o demandas de cualquier tipo, problemas no resueltos entre Sunat-contribuyentes u OEFA con industrias extractivas o temas pensionarios.

“Tenemos temas nuevos para la lógica del Tribunal, cada vez más frecuente se hace la demanda del matrimonio igualitario, ya sea por el pedido de inscripción de matrimonios igualitarios hechos en el extranjero por Reniec o ya directamente planteando que el artículo VI del Código Civil es inconstitucional”, afirmó. 

“Un Tribunal mejor de lo que encontramos”

Por otro lado, Eloy Espinoza-Saldaña destacó que los magistrados con mandato vencido dejan como legado un Tribunal Constitucional con “jurisprudencia muy aceptada” y con más de 80 000 casos resueltos.

“Lo principal que no es lo cuantitativo, sino cualitativo. Dejamos un tribunal mejor de lo que encontramos, sin querer desmerecer la labor de nuestros antecesores. Hoy tienes un Tribunal Constitucional que tiene jurisprudencia muy aceptada de la defensa de derechos de sectores vulnerables”, afirmó.

Asimismo, Eloy Espinoza-Saldaña argumentó que lo más importante es que el TC “no debe perder el posicionamiento” que ha logrado en estos últimos años.

“Hace ocho años tenías un problema entre instituciones o había un conflicto social muy grave y no sabías a dónde ir. Hoy en día pasa esto y alguien dice es inconstitucional vamos al Tribunal. Este posicionamiento de mediación jurídica para defender derechos o para limitar el abuso del poder no puede perderse. Ese es el gran logro del Tribunal Consttucional y que creo que nuestros colegas tienen que apuntar muy fuerte a sostenerlo, a pesar de una coyuntura muy crispada”, manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

“Espacio Vital”: El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.