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¿El fin de Justo&Bueno?: ordenan liquidación de la cadena de mercadería colombiana

La Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó este jueves la liquidación de la sociedad Mercadería S.A.S., dueña de la cadena de almacenes Justo & Bueno. La misma empresa fue la que solicitó la liquidación luego que informara que no recibió el dinero del nuevo inversionista anunciado a finales de abril, y que por ende no podía cumplir con sus obligaciones.

La Supersociedades nombró como liquidador a Darío Laguado Monsalve, y se dejó constancia de que el proceso comienza con un activo reportado de 869.000 millones de pesos (US$ 208 millones).

¿Cómo se llegó a este punto?

Justo & Bueno se acogió a la figura de reorganización el pasado 18 de enero, una recurso con el que esperaba llegar a un acuerdo con los tenedores de sus obligaciones. Por varios meses el proceso no representó una solución, y para el pasado 28 de abril registraba un déficit de $135.000 millones (US$ 32,5 millones): $42.000 millones (US$ 10 millones) son obligaciones laborales y $35.000 en arriendos (US$ 8.5 millones).

Sin embargo desde el 22 de abril hubo un rayo de esperanza para el proceso pues se conoció la compra de HD Colombia, sociedad panameña propietaria del 100% de Mercadería (dueña de Justo & Bueno), por parte de la firma china Joining Futures Capital International Limited (JFC International).

La noticia generó gran expectativa debido a que un comunicado interno de Mercadería S.A.S. indicaba que el nuevo dueño pagaría las obligaciones pendientes: “Nos permitimos informar que las acreencias con empleados y arrendadores que se hayan causado desde la admisión de la reorganización hasta el día 30 de abril de 2022 serán canceladas por nuestros fondos de inversión”, reportó.

La firma indicó que los pagos se harían directamente o a través de una fiducia de administración y pagos que constituirían con un banco local en Colombia. “Esperamos sean realizados antes del 10 de mayo de 2022″, acotó el comunicado.

No obstante, el día indicado Mercadería informó que no entró el pago prometido y que por ende solicitaba entrar en liquidación ante la Supersociedades.

“Lamentamos profundamente que no se haya efectuado el pago como prometió el nuevo propietario a los colaboradores, arrendadores y acreedores. En virtud de nuestro análisis de inviabilidad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso, actuando con responsabilidad ante los acreedores, las autoridades, la sociedad, y ante quienes han sido beneficiados por este modelo que busca mejorar la calidad de vida de las familias”, dice el comunicado.

¿Es el fin de la cadena?

La compañía está en “cuidados intensivos”, por lo que aun no se puede decretar el fin de la cadena. La Superintendencia de Sociedades abrió un plazo de 30 días para que la firma presente nuevas ofertas para salvar la empresa.

Se trata, según informó Justo & Bueno mediante un comunicado, de “una nueva oportunidad para el salvamento de empleos, micro, pequeñas y medianas empresas que hacen parte de la cadena”.

Más de 5.300 trabajadores y proveedores están en vilo, a esperas de que les resuelvan sus deudas.

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