Market

Economía de Perú crece menos de lo esperado, alcanzando el 3,79% interanual en marzo – AméricaEconomía

La economía peruana creció un 3,79 interanual en marzo, dijo este domingo el gobierno, un avance que fue contrarrestado principalmente por la caída del clave sector minero afectado por protestas que han frenado la operación de importantes minas.

En marzo del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre creció un 20,07% interanual, después de casi un año de constantes caídas mensuales por el cierre de gran parte de su industria debido a la pandemia del coronavirus.

El desempeño económico del tercer mes del año es menor al estimado de 4% que había anunciado este viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

Con el resultado de marzo, la economía de Perú anotó una expansión del 3,84% interanual en el primer trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El sector de minería e hidrocarburos, clave para la economía del país, cayó en marzo un 1,21%, su segundo avance negativo consecutivo, debido principalmente por una menor producción de cobre, oro, zinc, plata, molibdeno y estaño, dijo el INEI.

En tanto el sector pesquero se hundió ese mes un 25,1%.

La mina de cobre Cuajone de Southern Copper estuvo paralizado en marzo por un bloqueo y el corte de agua en medio de una protesta de una comunidad vecina.

Actualmente la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd y que produce el 2% del cobre en el mundo, mantiene suspendida su operación debido a la invasión del yacimiento por parte de comunidades, alegando que la mina no ha cumplido los compromisos que adquirió con ellos para operar.

La economía del país andino creció un 13,31% en el 2021, la tasa más alta desde que tiene registro el Banco Central y luego de una contracción del 11,03% el año anterior.

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.