News

Bimbo apuesta por las energías renovables en sus operaciones a nivel mundial | ECONOMIA


Desde el 2018, tras sumarse al RE100, una iniciativa que reúne a cientos de compañías comprometidas con el uso de electricidad 100% renovable, el no solo se convirtió en la primera empresa mexicana y latinoamericana en asumir este compromiso al 2025, sino en la primera que viene desarrollando estas acciones que le permitan lograr que sus operaciones en los 32 países donde tiene presencia, utilicen, en su totalidad, energías verdes.

El camino inició en México donde instalaron los primeros paneles solares en los centros de distribución y en su edificio corporativo. Luego, instalaron paneles fotovoltaicos en dos plantas en Chile. Hoy en día, el Perú se una a la lista de operaciones que utilizan energía solar al instalar 2.622 paneles fotovoltaicos en su planta ubicada en el Callao. Tal como comenta Mauricio Olvera, gerente general de Bimbo en el Perú, con esta acción la compañía ha logrado que la totalidad de la energía de su operación local provenga de energía renovable.

LEE TAMBIÉN: Impulsan producción responsable de cacao peruano para ingresar a mercados europeos

En el Perú el 80% de la energía de Bimbo proviene de hidroeléctricas y el 20% restante de paneles solares.

Sin embargo, salta la duda de si este tipo de instalaciones son realmente rentables en Lima. Sobre ello, el ejecutivo de Bimbo afirma que no solo es rentable, sino también eficiente. Asegura, incluso, que esta inversión se paga sola. “En Lima la radiación es más que suficiente para que este tipo de tecnología funcione”, dijo.

Net-Zero 2050

A esto se suma el ingreso de Bimbo a la campaña ‘Race To Zero’ de las Naciones Unidas. Con ello, la compañía busca que sus emisiones de carbono lleguen a cero al 2050.

Actualmente están en la etapa inicial, buscando la máxima eficiencia energética con el objetivo de neutralizar sus emisiones a través de acciones como la reforestación, proyectos de energías renovables y bonos de carbono. Olvera detalla que la visión corporativa es tener que neutralizar la menor cantidad de emisiones posibles.

Equivalencia

Energía ahorra por los 2.622 paneles solares son iguales a:

  • 468 toneladas de CO3 evitadas
  • 29.564 árboles plantados
  • 710 casas iluminadas
  • 653 barriles de petróleo no consumidos
  • 126.392 kilogramos de carbón no consumido

Próximamente

El 18 de mayo Bimbo hará el lanzamiento global de su estrategia de sustentabilidad donde explicarán las nuevas empresas sostenibles que impulsarán. Entre ellas, como un adelanto en exclusiva, Manuel Olvera, gerente general de Bimbo en Perú menciona que una de ellas será la apuesta por la agricultura regenerativa, la que consiste en rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo la mayor cantidad de tiempo posible al cultivar, por ejemplo, sin fertilizantes o sin arados para no deteriorar el suelo.

Todo esto le permitirá a Bimbo no solo ser más eficientes, sino también ser más rentables, lo que les dará la capacidad de seguir invirtiendo en el mercado peruano con una proyección de crecimiento sostenido en los próximos cinco años, tal como asegura el propio Olvera.

Además…

Bimbo neutral

La empresa de consumo en México utiliza el Parque Eólico Piedra Larga para proveer de energía eléctrica a plantas y algunos otros centros de trabajo en el país.

Desde el 2018 trabajan en el proyecto “Bimbo Solar” con diversos sistemas bajo el esquema de generación distribuida a través de paneles solares.

Firmaron, además, un convenio para un parque eólico de 100 MW, para convertir operación de Estados Unidos en 100% renovable, alcanzando en total, una reducción de 440,000 toneladas de CO2 por año globalmente. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.