News

agresión en CRP no se investigará, con 9 votos en contra se desestima escándalo en el Consejo – Los Andes


La presunta agresión del consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco, en agravio de su colega representante de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, quedó en nada. Mientras tanto, ayer ambos relataron cómo sucedieron los hechos. 

Borda ratificó la agresión, mientras que Pacohuanaco pidió disculpas públicas a los 19 consejeros y dejó entrever que el caso estaría siendo usado políticamente.

En ese contexto, se generó un debate en el colegiado del Consejo Regional de Puno (CRP); por una parte se sugirió que el caso pase a la Comisión de Ética del CRP, pero por otra se pidió olvidar el asunto y aceptar las disculpas de ambos por mellar la imagen del CRP. 

Luego de ello, 9 consejeros votaron en contra de que el caso pase a investigación, y 6 a favor de que se someta a Comisión de Ética (hubo 2 abstenciones). Así, el tema se dejó como tratado y resuelto, por lo que no hubo ninguna sanción para los protagonistas del hecho.

Incomodidad

La decisión del pleno del consejo dejó incómodo a Borda Cahua, debido a que esperaba que sus colegas solicitaran alguna sanción para Pacohuanaco. En ese marco, dijo que se está quebrantando el principio de ética en el CRP, y destacó que el proceso penal en marcha seguirá su curso, pues, acotó, sigue recibiendo amenazas y teme por su integridad física. 

Pacohuanaco añadió que en ningún momento amenazó a su colega y aseguró que se someterá al proceso judicial iniciado en su contra; además, relató que días antes de llevarse a cabo la elección de vicegobernador, él le pidió su apoyo y luego lo encontró al día siguiente almorzando con la máxima autoridad regional, por lo que se sintió traicionado.

Algo + 

Acabado el pleno del Consejo Regional y frente a los medios de comunicación, Pacohuanaco pidió perdón a Borda, cosa que este aceptó.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.